GRUPO APOCALIPSIS URUGUAY

Carta del editor

Cristo Jesús es mi Amigo (filos)

Lucas 11:5-6 (NVI)
Supongamos —continuó— que uno de ustedes tiene un amigo, y a medianoche va y le dice: “Amigo,préstame trespanes, pues se me ha presentado un amigo recién llegado de viaje, y no tengo nada que ofrecerle.” Y el que está adentro le contesta: “No me molestes. Ya está cerrada la puerta, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme a darte nada.” Les digo que, (sigue diciendo Jesús) aunque no se levante a darle pan por ser amigo suyo, sí se levantará por su impertinencia y le dará cuanto necesite.
Según en los tiempos los hebreos y principalmente en tiempo que criaban ovejas. Los Judíos tenían una casa de dos plantas. Una era para guardar su rebaño por las noches y la planta alta para que su familia durmiera.

Su significado:
Un amigo es una persona, un ínvido con quien se mantiene una amistad.
Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo.
Sus valores para formar una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.
La palabra amigo, como tal, proviene del latín amīcus, que a su vez se deriva del verbo latín amāre, que significa ‘amar’.
Como amigo también se puede designar aquello que se considera amistoso, es decir, perteneciente o relativo a la amistad: “Ha sido usted muy amigo en recibirme sin avisar”.
La palabra amigo también se puede emplear para significar que a alguien le gusta mucho algo, o siente particular buena disposición hacia una cosa o asunto en particular: “José es muy amigo del café”, “Yo no soy amigo de hacer préstamos”.
También existe la expresión amigo de lo ajeno, que no es sino un eufemismo para referirse a un ladrón o un ratero, discúlpeme la expresión.
Amigo también puede utilizarse como forma de trato, para demostrar al interlocutor afecto o buena disposición, aunque no medie realmente una amistad: “Amigo, ¿podría indicarme dónde queda la calle….?”
Fuente: https://www.significados.com/amigo/

Amistad y la comunión.
¿Cuántos de los que escuchan tienen amigos?
¿Qué significa la amistad para usted?
¿Qué le genera esa amistad que usted tiene?
¿Pude decirse que es su amigo?
Juan 15:12-16 (NVI)
Y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos. 
¿Daria la vida por su amigo?
Cristo luego de estar tres intensos años con sus Discípulos.
Enseñando, hablando de las escrituras y de muchas parábolas, de generar una amistad intensa con cada uno de los discípulos y vaya que por cada uno de ellos tenía una amistad diferente, pero una amistad y comunión insondable e inescrutable. Sigamos leyendo en el verso 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto (no está empapado, no tiene conocimiento de los proyectos, o de los trabajos) de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir (dice Jesús) se lo he dado a conocer a ustedes. No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.
La amistad y la comunión son conceptos correlativos.
Esta comunión se manifiesta en la costumbre de hospedar, acobijar, abrazar por un tiempo al amigo con cariño y como huésped.
La amista concibe a que cualquiera de las dos parte son prójimos, que la mano esta extendida para lo que sea y en la hora que sea.
Los consejos que se entrelazaran mutuamente serán vías de caminos confiables dentro de una confianza totalmente escritural, o sea dentro de la palabra de Dios.
La comunión de dos amigo, hay rispideces pero hay también perdón, consolación.
El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano. (dice Salomón a los Proverbios 17:17)
Hay amigos que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos. (Proverbios  18:24)
Nos aconseja el rey Salomón en su libro de los Proverbios.
No tengas nada que ver con gente violenta, ni te hagas amigo de gente agresiva, para que no imites su conducta y tú mismo te tiendas una trampa. 
(Proverbios 22:24-25)
Un amigo con el tiempo se apega a la manera de ser de su amigo.
No tomaba mate, ahora si lo hace.
No salía a caminar, ahora si se complacen los dos a salir a caminar, de recorrer librerías para comprar literaturas cristianas, ahora lo hace.
Esas son conductas que nos entrelazan aun que usted no se ha dado cuenta y lo toma para sí, como bueno y excelente.
El bálsamo y el perfume alegran el corazón; los consejos del amigo alegran el alma. (Proverbios 27:9)
El amigo se da cuenta cuando usted esta depre., como dicen los jóvenes de hoy.
El amigo vienes, con una palabra bíblica o solo un proverbio, y a usted es como le hayan sacado el peso que sentía y se reaviva, dándole así animo, y con esa exhortación le da gana de vivir, como un nuevo oxigeno, un nuevo aire.
Aun que su amigo no sabe la profundidad de su situación que está pasando, si sabe como animarlo.
Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. (Eclesiastes 4:9-10)
El hierro se pule con el hierro, y el hombre se pule en el trato con su prójimo. (Proverbios 27:17)

Amistad por conveniencia.
Todos sabemos que hay amistad y amistades.
Ejemplo: Comenzar a trabajar en un ministerio donde uno hace amistad honestamente, pero de parte del otro es una amistad a conveniencia.
¿Le ha pasado, le ha tocado pasarlo?
Veamos una situación o una historia hipotética.
Un líder, por el talento que tienes, por el don que tienes, el líder se hace tu amigo.
Mantiene su amistad por años.
Pero cuando los papeles cambian, y me refiero que el hermano prospera espiritualmente y a eso se le suma especializarse en lo que trabaja, llegando a estudiar y tener el mismo título que su amigo líder, ya no le sirves a él, porque te ve como una competencia y no como un amigo.
Pero al líder “amigo” no te ve así.
A partir de ese adelanto, se rompe la amistad que por años pensabas que era verdadero y puro, la amistad que pensaba que estaba sobre la roca, un día la tormenta vino y tú te das cuenta que era una amistad construida sobre la arena, porque se derrumbo todo en un solo minuto, de lo que se genero en años de amistas por la conveniencia se cayó.
Juan 12:1-8
Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había resucitado.Allí se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él.María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, (amigo de Jesús) que era uno de sus discípulos y que más tarde lo traicionaría, objetó:  —¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero, para dárselo a los pobres?  Dijo esto, no porque se interesara por los pobres sino porque era un ladrón (dice Juan) y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse lo que echaban en ella.—Déjala en paz —respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí (su amigo, su convidante, su prójimo) no siempre me tendrán.
Vemos que Cristo Jesús tenía dentro de los doces discípulos, un amigo a conveniencia, y el sabia quien eran.
Nosotros también.
Hay muchas referencias bíblicas, que nos acondicionan de cómo deben de ser un amigo, ya hemos visto algunos textos bíblicos que, nos da el carácter de los amigos verdaderos y a conveniencias.
Decía un pastor amigo cada vez que leía este pasaje:
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros. Juan 13:34
Este colega dacia que a veces a los amigos, los hermanos, en nuestro interior decimos:”amasaos unos a los otros, como yo los amase primero”
Job 32:1-5 (NVI) Al ver los tres amigos de Job que este se consideraba un hombre recto, dejaron de responderle. Pero Eliú hijo de Baraquel de Buz, de la familia de Ram, se enojó mucho con Job porque, en vez de justificar a Dios, se había justificado a sí mismo. También se enojó con los tres amigos porque no habían logrado refutar a Job, y sin embargo lo habían condenado. Ahora bien, Eliú había estado esperando antes de dirigirse a Job, porque ellos eran mayores de edad; pero, al ver que los tres amigos no tenían ya nada que decir, se encendió su enojo.

De ahí salió este dicho: “Si estos son amigos como serán los enemigos”
Dándonos a conocer por medio de la palabra de Dios, estas escrituras que tenemos en las manos y que la llevamos a un estudio bíblico o simplemente hacemos una minuciosa lectura sistemática diaria, confirma que el amigo, debe de ser uno de entre nosotros, un hermano en la fe, ese será el prójimo, el amigo, dando a saber que no hay amistad con el mundo, con lo secular, con las tinieblas.
Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados. (Lucas 6:31)
No se dejen engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres. (1 Corintios 15:33)
Cuando no hay buen guía, la gente tropieza; la seguridad depende de los muchos consejeros. (Proverbios 11:14)
Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. (1 Juan 4:7)
¡Qué bueno es, y qué agradable, que los hermanos convivan en armonía!
(Salmo 133.3)
Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo. (Gálatas 6:2)
Amémonos unos a otros con amor fraternal; respetemos y mostremos deferencia hacia los demás. (Romanos 12:10)
Compañero soy de todos los que te temen, y de los que guardan tus preceptos. (Salmos 119:63)
Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros;… (Romanos 12:10)
De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
(1 Corintios 12:26,27)
En Romanos 12:10 nos nombra una palabra que me llamo la atención y la busque sus definición y significado en nosotros.
Deferencia:
Establecer el origen etimológico de la palabra deferencia es una acción que, de manera irremediable, nos lleva a tener que marcharnos hasta el latín.
Y es que se deriva de la suma de tres elementos:
1- El prefijo “de-“, que se usa para indicar “de arriba hacia abajo”.
2- El verbo “fero”, que es sinónimo de “llevar”.
3- El sufijo “-encia”, que viene a indicar “acción o cualidad de un agente”.
El concepto de deferencia se utiliza para nombrar a un testimonio o una demostración que reflejan respetoo agradecimiento hacia alguien.
Por ejemplo: “Valoro la deferencia que has tenido al acercarte a mi casa para conversar sobre este asunto”, “No entiendo tu actitud: Marta tuvo la deferencia de avisarte que iba a renunciar con un mes de anticipación y tú le respondes con gritos e insultos”, “No tolero la deferencia hacia una persona que te ha tratado tan mal”.
La deferencia, de todas maneras, puede entenderse como algo que trasciende a la cortesía y se acerca a la condescendencia.
En estos casos, la deferencia implica sumarse a un pensamiento o una conducta que es ajena, sólo para quedar bien con su responsable.
Partiendo de ese significado, podríamos decir que deferencia es, por tanto, sinónimo de palabras tales como amabilidad, cumplimiento, atención, gentileza, consideración o cortesía.
Por el contrario, entre sus antónimos se encuentran la grosería, el menosprecio, la insolencia, la impertinencia, el descaro, la imprudencia o la irreverencia.
En otros contextos, la deferencia es una acción amable que realiza una persona que está situada en una posición superior que el destinatario del acto.
Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2012. Actualizado: 2014.
Fuente: http://definicion.de/deferencia  

Los frutos de un amigo:
Gálatas 5:13 Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.
Gálatas 5: 22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
2 Pedro 1:5-7 …vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Filipenses 1:9-11Y esto pido en oración, (dice el apóstol Pablo) que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
1 Juan 4:7-11 Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros.
Sabemos lo que hemos leído es las condiciones de un obrero aprobado de Dios, así debe de ser para el amigo que elijamos, el que elijas, el que yo elija.
Cuando salimos a buscar trabajo.
Lo primero que hacemos es una carta presentación, a veces, y luego un curriculúm vitae.
Luego el siguiente paso es buscar dentro de nuestra especialidad el trabajo adecuado.
Pero dentro del abanico enorme de las oportunidades de trabajos, las empresas que te van a contratar, o contratarme, lo que miran son varias cosas:

    • Edad
    • Estudios y capacidades
    • Disponibilidad horaria
    • Conducta
    • si tú tienes el prefil y
    • un estilo de trabajo requerido y
    • los beneficies económicamente para dicha empresa que solicita personal.
      Así es.
      Esos son los pasos.
      ¿Acaso Cristo es tan exquisito como estas empresas que sus políticas al obrero es solo de beneficios y crecimiento para sus patrones?
      NO, rotundo NO.
      Si vemos los discípulos, los amigos de Jesús, salimos corriendo, porque sus curriculum vitae asustan y la carta de presentación deja mucho que desear.
      Pero ellos fueron transformados por el amor de nuestro Señor Jesucristo desde el primer momento que los eligió para su cometido.

    • CONCLUCIÓN:
      HECHOS 4:13 (LBLA) Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús.
      Estos discípulos eran amigo de Jesús, desde que se habían encariñado con él, habían aprendido y se apegaron a sus tres años de enseñanza ardua, de lo teórico y lo práctico.
      Lo vieron a Jesús resucitado y caminaron, visitando, comiendo, instruyendo a sus amigos discípulos. 
      Ellos fueron transformados desde su interior a su exterior.
      Acaso, tú y yo no fuimos reformados y transformados, para brindar esa amistad desde Cristo a nuestros amigos que hoy tenemos.
      Busquemos y oremos que nuestros amigos sean conforme a lo que nos enseña la palabra de Dios.
    • Daniel Batista

       

 
 

“Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura. 

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” Mateo 16:15-16.

GrupoApocalipsisUruguay2017